EEUU y Halloween, entre mercancía y tradición

Washington, 31 oct (Prensa Latina) Disfraces, dulces, decoraciones y calabazas, los estimados indican que en Estados Unidos los gastos por la celebración hoy de Halloween, la noche más espeluznante del año, alcanzará los 12 mil 200 millones de dólares.
Todo está diseñado para gastar, absolutamente. La tradición se mercantiliza, comentan usuarios en redes sociales.
La gente no solo tiene la intención de salir en masa, sino que también está haciendo todo lo posible gastando más que nunca, dicen otros.
Casi siete de cada 10 estadounidenses planean participar en las festividades este octubre, lo que sitúa las tasas relacionadas con Halloween a la par con los niveles prepandémicos.
Las iniciativas ponen a prueba la imaginación en calles, casas y en especial los establecimientos comerciales durante la celebración, que tiene lugar en muchos países el 31 de octubre.
Datos históricos dan cuenta que los almanaques de finales del siglo XVIII y principios del XIX no reflejaban indicación alguna sobre que Halloween se festejara de forma extendida en América del Norte.
No fue hasta después de la inmigración masiva irlandesa y escocesa en el siglo XIX que Halloween se convirtió en una festividad importante en Estados Unidos.
Las actividades populares de Halloween incluyen pedir dulces, asistir a fiestas de disfraces de Halloween, tallar calabazas o nabos en calabazas, encender hogueras, mover manzanas, juegos de adivinación, hacer bromas y visitar atracciones encantadas, contar historias de miedo y ver películas de terror o con temáticas afines.
Este fin de semana previo a la festividad, el país vivió escenas de terror con tiroteos masivos que dejaron al menos ocho muertos y varios heridos.